La vida suele ir muy deprisa y a veces puedes sentir que avanzas en automático con lo que “debes” cumplir, hasta que llega un momento en el que te haces consciente que algo te falta, que algo no está bien. Puedes sentir confusión, frustración, miedo y preocupación por la vida que estás construyendo y todo esto es válido.
La realidad es que tal vez no nos hemos dado el tiempo ni hemos tenido las herramientas necesarias para autoconocernos a profundidad y es por ello que muchas veces podemos sentirnos perdidos o insatisfechos con nuestras vidas.
¿Qué es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es la capacidad para dirigir la atención hacia uno mismo y tomar conciencia de diferentes aspectos de la identidad, así como de nuestras emociones, pensamientos y conductas.
¿En qué te beneficia autoconocerte?
Aquí te dejo 5 beneficios importantes:
- Mejoras tu autoestima y disfrutas de ser tú mismo. Cuando te conoces a profundidad descubres cosas de ti que te hacen valorarte, quererte y admirarte más.
- Gestionas mejor tus emociones y conductas. Esto ocurre porque el autoconocimiento es el primer elemento de la inteligencia emocional.
- Tomas mejores decisiones basadas en tus valores. Muchas veces nuestras decisiones estás basadas en otras personas y eso ocurre por no tener claro lo que queremos.
- Descubres tu propósito en la vida y potencias tus capacidades. Cuando te conoces encuentras aquello en lo que eres bueno y disfrutas y tu vida cobra sentido.
- Aprendes a poner límites y mejoras tus relaciones con los demás. Cuando estás bien contigo inevitablemente tus relaciones con los demás cambian y lo más importante es que al conocerte sabes que cosas vas a permitir y que cosas no son negociables y así te aseguras de tener en tu vida a las personas correctas.
Te invito a cuestionarte más a menudo tu manera de pensar y actuar, a escucharte, a atender a tus emociones y a que si necesitas ayuda no dudes en buscarla. Recuerda: «De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a uno mismo» – William Shakespeare.
Lic. Rosicarmen Alcazaba – Psicoterapeuta